Datos personales

sábado, 12 de marzo de 2016

TOMILLO



TOMILLO

Digestivo, antiséptico y relajante. Son algunas de las propiedades del tomillo, una planta con propiedades medicinales y gastronómicas, asma o bronquitis, digestión, cólicos menstruales.

El tomillo es una de las plantas e hierbas aromáticas más utilizadas, no solo entre los fogones para aderezar múltiples recetas, sino también como ingrediente de remedios naturales para aliviar los síntomas de dolencias leves y comunes, como una digestión difícil. Aunque su uso más utilizado es en forma de condimento natural o como hierba para preparar infusiones, el tomillo también se puede utilizar como aceite esencial.

Propiedades
El tomillo, tomado en infusión, ayuda a aliviar los problemas respiratorios. No es, en absoluto, la única propiedad del tomillo, ya que también es antiséptico y desinfectante gracias a su contenido en timol. De hecho, uno de los usos que admite el tomillo, y menos conocido, es utilizarlo como limpiador, añadiendo tomillo al agua caliente y un poco de jabón. Se deja enfriar, y con un pulverizador se rocía la superficie a limpiar.
Volviendo al capítulo de la salud, el tomillo, mezclado con miel, se puede utilizar como desinfectante de heridas.

Asimismo, el tomillo tiene propiedades antioxidantes, gracias a su contenido en flavonoides, además de ser una excelente fuente de minerales (calcio, hierro, manganeso) y fibra.

Contraindicaciones
Hay que ser especialmente cuidadosos cuando se utiliza el tomillo como aceite, ya que el exceso de timol puede ser contraproducente. En caso de padecer ulcera, problemas cardiacos o durante el embarazo, es mejor no utilizar el aceite esencial de tomillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario